COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  25/08

 

CIDH ANUNCIA VISITA A BOLIVIA

 

 

Washington, 6 de junio de 2008 –La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a Bolivia del 9 al 13 de junio próximos, a fin de recabar información sobre las comunidades cautivas del pueblo indígena guaraní que se encuentran en situación de servidumbre análoga a la esclavitud en la zona del Chaco Boliviano. La delegación de la CIDH estará encabezada por la Comisionada Luz Patricia Mejía, Vicepresidenta Primera de la CIDH, en su calidad de Relatora para Bolivia, y por el Comisionado Víctor Abramovich, en su calidad de Relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas, quienes estarán acompañados por personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

 

Dada la extrema gravedad de las condiciones en que viven estas comunidades, la CIDH le ha dado seguimiento a este tema a través de visitas, informes y audiencias públicas. El informe Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia”, publicado en junio de 2007 en base a las observaciones realizadas durante la visita realizada en noviembre de 2006, contiene observaciones y recomendaciones de la CIDH sobre la situación de las comunidades cautivas.

 

Asimismo, la CIDH recibió información en la audiencia sobre la situación de las comunidades cautivas en Bolivia, que tuvo lugar el 10 de marzo de 2008, en el marco del 131º Período de Sesiones de la Comisión y que derivó en la firma, el 11 de marzo de 2008, de un Acta de Compromiso. En esta acta los solicitantes de la audiencia y los representantes del Estado coincidieron en la necesidad de que la Comisión Interamericana realizara una visita a Bolivia “con el objetivo de poder constatar en las zonas geográficas afectadas los hechos denunciados, que amenazan el proceso de reforma agraria y la seguridad de las familias cautivas del pueblo guaraní”.

 

El 13 de junio, la CIDH ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana en el Hotel Europa, ubicado en la calle Tiahuanacu No 64, La Paz.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

 

La CIDH desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Bolivia por su anuencia para la realización de esta visita y por la cooperación brindada en la planificación de la agenda de actividades.

 

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Celular en Bolivia: (591) 7-011-4696 (desde el domingo 8 de junio al sábado 14 de junio de 2008)

Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario disponible en la página de la CIDH en Internet, donde dice “lista de distribución” (al final de la página).