RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

 

Conferencia Regional sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes:

La Situación de los Afrodescendientes en las Américas – Perspectivas y Desafíos

(Borrador de Programa del Evento)

 

La Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la CIDH invita a todos los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA y a todas las organizaciones de la sociedad civil a asistir a la Conferencia Regional “La Situación de los Afrodescendientes en las Américas – Perspectivas y Desafíos”, que se llevará a cabo en el Salón de las Américas, en el Edificio Principal de la OEA, el 14 de marzo de 2011. El evento será co-auspiciado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y por la organización no-gubernamental Global Rights – Partners for Justice.

 

El 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/64/169, que proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 “Año Internacional de los Afrodescendientes”, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos humanos. Asimismo, la Asamblea General de la OEA aprobó, el 8 de junio de 2010, la Resolución AG/RES. 2550 (XL-O/10): “Reconocimiento del Año Internacional de los Afrodescendientes”.

 

Particularmente desde la creación de su Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, en 2005, la CIDH ha examinado la situación de los afrodescendientes en las Américas, desarrollado jurisprudencia e identificado algunos desafíos prioritarios que enfrentan los afrodescendientes en el Hemisferio. En ese contexto, la CIDH está promoviendo la referida Conferencia Regional a fin de debatir sobre los siguientes temas:

 

1)   Políticas de Acción Afirmativa a favor de los afrodescendientes;

2)   Derechos Colectivos de los afrodescendientes, particularmente el derecho a sus tierras;

3)   Discriminación racial en los sistemas de justicia, incluyendo estereotipos raciales, brutalidad policial, y la aplicación discriminatoria de la ley penal en los procesos judiciales.

 

La CIDH espera que este evento regional, entre otros objetivos, permita difundir e identificar los principales desafíos de los afrodescendientes en las Américas, así como compartir buenas prácticas. La CIDH entiende que la Conferencia Regional fortalecerá el trabajo de su Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, a la vez que profundizará la conciencia en los Estados Miembros y en los órganos políticos de la OEA sobre el deber estatal de respetar y garantizar los derechos humanos de los afrodescendientes.

  

 

Cualquier consulta o duda respecto de la Conferencia Regional, por favor contactar al Dr. Leonardo Hidaka: LHidaka@oas.org o (1.202) 458-6186