PLAN DE TRABAJO
 

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA RELATORÍA SOBRE LAS
PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

 

I.                    INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS 

·         Elaborar un informe regional sobre la situación de las personas privadas de libertad y las condiciones de la detención en las Américas.

·         El informe deberá elaborarse, someterse a la aprobación de la CIDH y publicarse antes de terminado el año 2007.

·         Fuentes de información: informes nacionales de Defensorías del Pueblo, ONGs, sectores oficiales y otros; visitas del Relator; casos conocidos por la CIDH y la Corte; Naciones Unidas; otras fuentes.

·         Estructura preliminar del informe: fundamentación jurídica internacional; diagnóstico regional; estadísticas; lugares de detención y condiciones carcelarias; sexo y edades; casos tipo por país; personal penitenciario y carcelario; trato humano y procedimientos carcelarios; reglamentos carcelarios y legislación nacional; sistema de inspecciones y visitas; servicios médicos; prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; incomunicación de detenidos; estados de emergencia; evaluación, conclusiones y recomendaciones.    

II.                  SISTEMA DE VISITAS A LUGARES DE DETENCIÓN O DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD 

·         Visitas por país del Relator y equipo técnico de la CIDH.

·         Visitas conjuntas a lugares de detención con Defensorías del Pueblo y otros organismos independientes.

·         Realización de visitas programadas o concertadas con autoridades estatales.

·         Realización de visitas no programadas o concertadas.

·         Entrevista de personas privadas de libertad, sus familiares y abogados; funcionarios y autoridades estatales; miembros de ONGs, etc.

·         Recopilación de información nacional de diversas fuentes.

·         Realización de actividades educativas y de promoción sobre los derechos de las personas privadas de libertad, y sobre la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

·         Organizar, gestionar y ejecutar un programa inicial de visitas.

III.                PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 

·         Incidencia en las políticas y programas educativos nacionales en la formación de personal policial y penitenciario. Incidencia curricular en las Academias de Policía y Escuelas Penitenciarias.

·         Elaboración de material educativo e informativo. (Cartilla modelo para las personas privadas de libertad a ser distribuida en los lugares de detención; afiches informativos para los lugares de detención; normas internacionales aplicables; etc).

·         Cursos y talleres dirigidos a personal policial y penitenciario sobre derechos de las personas detenidas y prohibiciones del personal.

·         Actividades organizadas con la participación de las Defensorías del Pueblo, ONGs, IIDH, y otras.

·         Traducción de los materiales y documentos educativos e informativos. (inglés, francés, portugués). 

IV.                DESARROLLO NORMATIVO DEL SISTEMA INTERAMERICANO 

·         Elaborar un proyecto de “Declaración de Principios sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad.” Promover la aprobación de la Declaración mediante una Resolución de la CIDH, y posteriormente, gestionar su aprobación por la Asamblea General de la OEA.

·         Elaborar un proyecto de Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o una Convención especial, que desarrolle los derechos de las personas privadas de libertad tanto en sede administrativa (policial y penitenciaria) como en sede judicial. Esta iniciativa podría implementarse de dos formas: a) un protocolo específico sobre personas privadas de libertad; o b) un protocolo que desarrolle los artículos 8 y 25 de la Convención Americana, y que comprenda indistintamente a víctimas y personas detenidas.

·         Elaborar un reglamento penitenciario tipo o Reglamento modelo para las Américas, a fin de incidir en la modernización normativa de los centros penitenciarios de la región.

·         Verificar y promover la adecuación legislativa interna a la normativa internacional en materia de protección de las personas privadas de libertad.

·         Actividades organizadas con el apoyo de IIDH,  y otras instancias.  

V.                  SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LA CIDH 

·     Sistematizar la información del sistema interamericano (CIDH-CORTE) sobre personas privadas de libertad.

·         Sistematizar las recomendaciones adoptadas por el sistema interamericano en esta materia y su grado de cumplimiento.

·         Coadyuvar al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.